top of page

“Estrategias para el mejor manejo de mi condición”

LOGO_Daily Camp 360_13Abr20-04.png

En las secciones anteriores, ya hemos trabajado con algunas de las estrategias claves para el manejo de la condición (alimentarse bien, conocer sobre la condición y la adherencia a tratamiento). En el siguiente video, presentado a ustedes por nuestros amigos aliados de Hoy Health, repasaremos estas estrategias. 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, otro de los factores claves para poder tener un mejor manejo de nuestra condición lo es el monitoreo
 

El monitoreo nos ayuda a evaluar constantemente cuáles son los niveles de azúcar en sangre, lo cual nos permite: 

  • lograr y mantener metas glucémicas

  • prevenir y detectar hipoglucemia evitando hipoglucemia severa

  • evaluar la respuesta glucémica a la actividad física, tipo y cantidad de alimentos
     

En el siguiente video aprenderemos a cómo utilizar el glucómetro y el manejo adecuado del mismo. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monitor Continuo de Glucosa (MCG) 

Los sistemas de MCG controlan los niveles de glucosa cada 5 minutos, las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de un sensor diminuto que se inserta debajo de la piel, ya sea en el abdomen o el brazo, mediante un dispositivo de inserción automático. El sensor mide el nivel de glucosa intersticial, es decir, la glucosa que se encuentra en el líquido contenido entre las células. El tratamiento de MCG se puede realizar con una bomba de insulina o sin ella.*

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MCG? 

Un medidor de glucosa en la sangre solo proporciona una “lectura instantánea” de su nivel de glucosa en un momento dado. El sistema de MCG le brinda un panorama más amplio de las tendencias de glucosa. El MCG puede proporcionar información valiosa en momentos cruciales del día, por ejemplo, antes y durante la realización de ejercicio físico, antes de conducir, antes de realizar una prueba o un examen y en medio de la noche.

 

10 buenas razones para que verifique sus niveles de glucosa: 

 

  1. Toma mejores decisiones para el manejo de tu condición. 

  2. Examinarte a menudo puede representar un mejor control de tu glucosa en sangre.

  3. Te permite conocer si es necesario un ajuste en la insulina o medicamentos. (Siempre consultar con su proveedor(a) de salud).

  4. Puedes tomar una acción rápida para lograr el nivel deseado.

  5. Te permite saber como los alimentos que consumes alteran tus niveles de glucosa en sangre

  6. Te permite saber como el ejercicio que realizas ayuda a tus niveles de glucosa en sangre

  7. Ayuda a que te mantengas fuera de peligro. (Puede ayudarte a identificar cuando tus niveles de glucosa están muy bajos; hipoglucemia inadvertida).

  8. Te mantiene seguro cuando conduces un auto.

  9. Si mantienes tus niveles de glucosa en sangre en un rango adecuado, te ayudará a combatir enfermedades más rápido.

  10. Te ayuda a ajustar las dosis básales (insulina necesaria durante el día) y las de bolo (insulina extra necesaria a la hora de comer). 

Bomba de Insulina

Una bomba de insulina es un pequeño dispositivo que puede ayudarlo a tratar la diabetes. Administra dosis continuas y personalizadas de insulina de acción rápida las 24 horas del día para satisfacer las necesidades del cuerpo. La bomba administra insulina en el cuerpo de dos maneras:

INSULINA (BASAL) EN EL FONDO: Se administran pequeñas cantidades de insulina de forma continua durante todo el día.

INSULINA (EN BOLO) A LA HORA DE LAS COMIDAS: Se puede administrar insulina adicional a demanda para compensar la ingesta de alimentos o para corregir los altos niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo funciona? 

La bomba administra insulina en el cuerpo a través de un tubo delgado y flexible denominado equipo de infusión. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia con bomba de insulina?

 

Las personas pueden experimentar muchos cambios positivos en sus vidas cuando pasan a la terapia con bomba.

  • Menos Inyecciones: Con la bomba de insulina, solo deberá insertar un equipo de infusión cada pocos días. En el caso de las múltiples inyecciones diarias, las personas suelen inyectarse varias veces al día.

  • Mayor comodidad: La bomba de insulina contiene hasta 300 mL de insulina, de modo que no debe preocuparse por transportar todos los suministros necesarios para las inyecciones. La insulina se puede administrar de forma fácil y discreta con solo oprimir unos botones.

  • Personalización: La bomba se puede programar para que administre insulina basal a tasas diferentes durante todo el día. Puede cambiar la insulina a la hora de las comidas según los alimentos que elija comer.

  • Dosificación durante las comidas: La calculadora de bolos elimina los cálculos complejos y realiza un seguimiento de la insulina activa. El seguimiento de la insulina activa ayuda a evitar la acumulación de insulina y los niveles bajos.

  • Mayor estabilidad en los niveles de glucosa en sangre: Puede ayudarlo a lograr mejor control de la glucosa sin tantos altibajos. 

  • Administración precisa de insulina: La bomba de insulina administra insulina de acción rápida que minimiza la variabilidad de la insulina. Administra insulina basal y en bolo para ajustarse mejor a las necesidades de insulina de cada persona.

¿Quién puede usar la bomba de insulina?

Consulte a un profesional de atención médica sobre la terapia con bomba de insulina si usted reúne los siguientes requisitos:

  • Recibe tres o más inyecciones de insulina por día.

  • Recibe otros medicamentos además de la insulina para controlar la diabetes.

  • Quisiera mejorar el tratamiento de la diabetes.

Para más información sobre el monitoreo continuo de glucosa y la bomba de insulina puede acceder a: 

https://www.medtronicdiabetes.com/treatments/terapia-con-bomba-de-insulina 

Si tienes dudas o preguntas sobre algunos de los temas que trabajamos en esta sección, puedes enviarnos un correo electrónico a comunicaciones@diabetespr.org o escribirnos por WhatsApp al 787-729-2210.

ipt-img2.png
ipt-img3.png
ipt-img4a.png
bottom of page