• comunicaciones124

Diabetes... ¿Y ahora qué?

Para muchas personas resulta retante recibir un diagnóstico de diabetes por la connotación equivocada que se la ha dado a la condición. Aceptar y enfrentar el diagnóstico de diabetes es el primer paso para comenzar a modificar su estilo de vida a través de las medidas de manejo recomendadas por su médico.

La Diabetes se genera cuando el cuerpo no produce o utiliza de forma correcta la insulina (hormona), que permite al sistema utilizar la energía (glucosa) que proviene de los alimentos. Si la insulina no realiza su función la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo ocasionando la condición. Los pacientes que viven con diabetes reaccionan de diversas formas y enfrentan fuertes emociones cuando se enteran de su condición, pero es importante saber que se puede vivir una vida saludable y plena después de su diagnóstico.


Una vez sepa que tiene diabetes escriba todas sus preguntas en una libreta y comparta con sus familiares o amigos, sus preocupaciones. Hable con su médico para que pueda entender mejor la condición y pueda comenzar el tratamiento más adecuado para usted. Esta primera cita es esencial, debe ir acompañado y preparado para aclarar todas las dudas que tenga y pedirle a su médico que le explique bien todo lo que debe hacer.


A continuación, algunas preguntas que no debe olvidar:

  • ¿Cuál será mi tratamiento? ¿Cuál debe ser el horario de mis medicamentos?

  • ¿Cuál debe ser su nivel normal de glucosa en sangre o la meta glucémica? (ayuna, durante el día, después de comer, al acostarse)

  • ¿Qué tan seguido se debe realizar la prueba de azúcar en sangre (prueba que mide los niveles de glucosa en sangre)?

  • ¿Qué es la HbA1c o A1c?

  • ¿Qué debe hacer si la glucosa en sangre está demasiado alta o demasiado baja?

  • ¿Qué actividades debe cambiar o incluir a su estilo de vida?

  • ¿Me puede referir alguna nutricionista?

  • ¿Cuáles pueden ser las complicaciones si no sigue el tratamiento recomendado?

  • ¿Qué otros sistemas de su cuerpo se pueden ver afectados si no se controla la diabetes?

  • ¿Qué médicos especialistas debe comenzar a ver con más frecuencia?

  • ¿Cada cuánto tiempo tengo que venir a verlo?


Además, es importante que aclare todas las dudas que tenga en cuanto al uso de sus medicamentos y del monitor de glucosa (dispositivo para medir azúcar en sangre).


Luego de esa primera consulta es importante que organice su equipo y medicamentos. Primeramente, debe establecer un lugar clave en la casa que sea accesible y visible, pero que no este al alcance de los niños. Luego se debe establecer una rutina donde se monitoree la glucosa (por ejemplo antes o después de cada comida) y tome los medicamentos a la misma hora o según las indicaciones de su médico. Para tener control del consumo de sus pastillas puede hacer uso de los pastilleros, estos ayudan a organizar las dosis diariamente y/o semanalmente. Así que debe elegir el pastillero que mejor se adecue a su tratamiento, este a su vez lo ayuda a monitorear la ingesta de los medicamentos. Si en lugar de pastilla utiliza insulina, es importante que siga las indicaciones de almacenamiento adecuadas y que descarte de manera segura las jeringas. Para monitorear el uso de la insulina puede utilizar un cuaderno, su celular o la computadora para llevar un registro de uso.


Pregunte a su médico, siga su tratamiento y realice los cambios necesarios para mantener una vida saludable. Recuerde usted tiene el control de su diabetes, no deje que la diabetes lo controle a usted.


La autora es Lcda. Adia C. Aponte Marrero, MPHE, CHES® Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información comunícate al 787-729-2210, 1-800-281-0617, información@diabetespr.org o, visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo