• Alexxa Berrios

¡No puedes engañar a la A1C!

Actualizado: abr 24



Levanta la mano si el día antes de hacerte los laboratorios de rutina te portas excelente y comes todo lo que la nutricionista te recomendó para que esos niveles de azúcar salgan de show. Si te sientes identificado con lo que acabo de mencionar déjame decirte que a la A1C no puedes engañar.


Este análisis de sangre informa el promedio de los niveles de glucosa en sangre de los últimos 3 meses. Quizás te preguntes cómo es esto posible, comencemos por explicar que la hemoglobina es la parte del glóbulo rojo que transporta oxígeno a las células. La glucosa (azúcar en sangre) se une o se adhiere a la hemoglobina y es basado en esta unión que se obtienen los resultados de la A1C. Este resultado se indica como un porcentaje, entre mayor es el porcentaje más alto han sido los niveles de azúcar en sangre.


Esta prueba puede ser utilizada para diagnosticar prediabetes y diabetes tipo 2, además ayuda a monitorear el control de la diabetes. No obstante, es importante que tengas en mente que cualquier prueba que se utiliza para diagnosticar requiere confirmación con una segunda prueba, a menos que existan evidentes síntomas de diabetes.


Otra pregunta que puede surgir es qué objetivos o valores de A1C debes tener. Esto va a depender de tu historial de diabetes y estado de salud en general, por lo que es importante que consultes con tu médico de cabecera cuál sería tu valor de A1C ideal. El controlar tu glucosa en sangre es beneficioso para tu salud en general.


Sal de la duda… ¡Hazte la A1C hoy! Recuerda que vivir con diabetes es cuidarte más y mejor.



Referencia: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/pruebas-diagnostico/prueba-a1c-diabetes



La autora es Lcda. Adia C. Aponte Marrero, MPHE, CHES® Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información comunícate al 787-729-2210, 1-800-281-0617, información@diabetespr.org o, visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo