Práctica la adherencia a tus medicamentos

Actualizado: 29 ene


Ser adherente a tu tratamiento, quiere decir que tomas o utilizas tus medicamentos según te lo indicó el médico. Luego de leer, entender y procesar esta definición, ¿eres adherente? Si tu respuesta es sí, felicidades estas un paso más cerca de alcanzar tus metas de salud. Sin embargo, si tu respuesta fue no, no tienes por qué sentirte mal.



Puede haber muchas razones por las cuales no eres adherente a tus medicamentos, pueden ir desde no entender cuando debes tomarlas hasta no tener el dinero suficiente para adquirirlas. Es importante que puedas identificar por qué no eres adherente a tus medicamentos. Una vez identifiques las razones que impiden tu adherencia habla con tu médico o farmacéutico para establecer un plan de acción para alcanzar la adherencia deseada.

Algunas técnicas que pueden ayudarte a mejorar tu adherencia a los medicamentos son:

Conoce tus medicamentos: aprende para qué te ayudan cada uno de tus medicamentos, el uso adecuado del mismo y la

Utilizar un pastillero: esto te ayuda a organizar tus medicamentos de la semana y te ayuda a recordar si tomaste o no tu medicamento.

Colocar alarmas: las alarmas son ideales cuando estamos haciendo varias cosas en el hogar o en el trabajo y perdemos la noción del tiempo.

Resurte tus medicamentos: buscar tus resurtidos a tiempo en la farmacia te ayuda a no quedarte sin medicamentos y evitas perder dosis.

Identificar un cuidador: si entiendes que no puedes lograr esta adherencia por ti mismo, busca ayuda. El identificar a una persona que pueda ayudarte a organizar tus medicamentos, colocar las alarmas en su teléfono, identificar los envases de sus medicamentos o incluso que pueda darte los medicamentos según indicado por el profesional de la salud.


Recuerda que debes tomar tus medicamentos para la diabetes u otras condiciones de salud, incluso si te sientes bien o si has alcanzado tus resultados ideales de glucosa, presión arterial y colesterol. Tu médico es la única persona que puede cambiar o modificar tus tratamientos, habla con él cualquier duda o preocupación que tengas.


La autora es Lcda. Adia C. Aponte Marrero, MPHE, CHES® Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para más información comunícate al 787-729-2210, 1-800-281-0617 o envíe un correo electrónico a información@diabetespr.org


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo