• Alexxa Berrios

Las vacunas salvan vidas

Actualizado: abr 24

Nuestro cuerpo trabaja fuertemente cuando un organismo dañino lo invade. Tan pronto lo percibe como extraño, el sistema inmunitario lo ayuda a combatirlo. Este crea una “memoria” de este organismo por si vuelve a entrar a nuestro cuerpo, sea más rápida la respuesta inmune. Las vacunas le enseñan a nuestro cuerpo a reconocer y defenderse de organismos dañinos como virus y bacterias los cuales causan enfermedades. Existen diferentes tipos de vacunas (ver tabla) que funcionan de manera diferente. Todas con un mismo objetivo: desencadenar una respuesta inmunitaria en nuestro cuerpo para generar “memoria”. Este proceso de protegerse contra una enfermedad mediante la vacunación se conoce como inmunización.

El proteger nuestro cuerpo mediante la inmunización es importante, ya que contraer ciertas enfermedades puede ser mortal y crear la “memoria” en nuestro sistema inmunitario a partir de una vacuna es más seguro que contraer la enfermedad. Además, en ciertas vacunas, la inmunización puede brindar una mejor respuesta que la que obtendría si se enfermara.

Cabe destacar que las vacunas no solo te protegen a ti, sino que también protegen a los que te rodean a través de la inmunidad comunitaria. Esta inmunidad se logra cuando suficientes personas son vacunadas contra una determinada enfermedad, lo que hace menos probable que toda la comunidad se enferme. La inmunidad comunitaria es de suma importancia para las personas que no pueden recibir ciertas vacunas, ya sea porque son alérgicas a algún componente o porque su sistema inmune está comprometido o debilitado.


A pesar de todos los beneficios que a lo largo del tiempo hemos visto, muchas personas siguen desconfiando de este proceso. Sin embargo, no hay porque tenerle miedo o desconfianza pues antes de ser aprobadas para uso en la población, deben pasar por un sin número de pruebas y evaluaciones de seguridad. Hay un dicho que dice “mejor prevenir que lamentar” y las vacunas hacen exactamente eso, prevenir las complicaciones de las enfermedades. Así que busca tu calendario de vacunas, es importante recibir las vacunas que se necesitan de forma puntual y todas las veces que sea preciso.


Si quieres seguir informándote sobre este tema, asegúrate de consultar fuentes confiables, como instituciones de salud local o a nivel mundial como lo es la Organización Mundial de la Salud.




La autora es Lcda. Adia C. Aponte Marrero, MPHE, CHES® Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información comunícate al 787-729-2210, 1-800-281-0617, información@diabetespr.org o, visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org.


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo