top of page

Conoce a tu “DREAM TEAM”

Actualizado: 21 feb 2023




La diabetes es una condición que puede afectar a varios órganos del cuerpo, por lo que su control debe ser supervisado por un equipo multidisciplinario. Cuidar de tu diabetes es como cuando participas en un trabajo importante. Es necesario que todos los miembros de tu equipo (tú, médicos, educadores certificados en diabetes, nutricionistas/dietistas y profesionales de salud mental) trabajen juntos para hacer el trabajo.

¿Quienes componen tu “dream team”?


  • Médico de Cabecera- es el primer profesional al que debe dirigirse el paciente cuando se experimenta cualquier síntoma relacionado con la diabetes. En caso de que sea para un niño (a), el médico de cabecera, puede ser un pediatra y en caso de un adulto puede ser un médico de familia. El médico de cabecera se encargará de la derivación a un especialista en la condición.

  • Endocrinólogo- es el especialista que se encarga de tratar todos los padecimientos que tienen que ver con glándulas del cuerpo, con el metabolismo y con la secreción de hormonas. El endocrinólogo se encargará de desarrollar una estrategia para que el paciente tenga un buen control en su diabetes.

  • Nutricionista/ Dietista- una alimentación balanceada es crucial para el control de la diabetes, Este profesional te ayudará a desarrollar un plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades, a identificar y resolver cualquier problema que surja en torno a cómo llevar una alimentación saludable y a conocer cuántas calorías necesitas al día, cuáles son las mejores fuentes para obtenerlas y cuáles alimentos suben tu glucosa y cuáles pueden ayudarte a estabilizarla.

  • Educador en Diabetes- los educadores certificados en diabetes cuentan con una formación especial para ayudar a las personas a facilitar los conocimientos para el autocuidado de la condición mediante el apoyo al paciente y a su familia.

  • Psicólogo- además del tratamiento médico, el psicológico es fundamental para combatir esta condición ya que, entre otros aspectos, mejora la adherencia al tratamiento y la aceptación de la misma por el paciente.

  • Otros especialistas que debes visitar con regularidad son: Podiatra (se encarga de mantener la salud de tus pies), Oftalmólogo (las complicaciones visuales son de las más peligrosas para los pacientes diabéticos como el edema macular y la retinopatía diabética), Dentista, Neurólogo, entre otros.


La autora es Lcda. Michelle Carrillo Russe, LND. Nutricionista/Dietista de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información comunicate al 787-729-2210, 1-800-281-0617, información@diabetespr.org o visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page