• Alexxa Berrios

Cuidar de la Tierra... es cuidar de todos

Actualizado: abr 24


Que bien se siente salir un domingo a recorrer las maravillas que nos tiene nuestra Isla, desde hermosas playas hasta inmensos bosques con cascadas, ríos y un sin número de animales que ambientan el paisaje. Para poder continuar disfrutando de estas salidas tenemos que comenzar a cuidar más de nuestra tierra, ¿cómo?.


Quizás te has planteado esta pregunta muchas veces, pero aún no sabes como comenzar o qué cosas puedes hacer. Aquí te compartimos algunos consejos para que coloques tu granito de arena para mejorar la situación de nuestro planeta.


Aprovecha la luz natural: Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las cortinas para que entre la luz del sol.


Apaga las luces: Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no utilizamos. Cuando salgas comprueba que todo está apagado.


Cambia las bombillas de tu casa: Las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.


Planta árboles: Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en la comunidad donde vives.


● Recicla, reutiliza y reduce:

  • Usa productos que puedan reutilizarse: Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.

  • Recicla todo lo que puedas: Antes de botar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.

  • Separa la basura: Aprende a separar los residuos para que se puedan reciclar.


Evita dejar los aparatos enchufados: Recuerda que los aparatos que están apagados, pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.


Cierra los grifos correctamente: Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas.


● No arrojes basura a la calle: En la medida de lo posible, recoge la que veas en el piso, aunque no sea tuya.


Lleva tus propias bolsas al supermercado: Cada vez son más los supermercados que venden bolsas de plástico para evitar su uso y fomentar el reciclado. Llévate tus propias bolsas al supermercado y podrás utilizarlas varias veces.

Calcula tu huella de carbono (https://www.fundacionaquae.org/calculadora-carbono/)


Busca información, ¿sobre qué?

  • huella de carbono

  • beneficios de las energías renovables

  • calentamiento global y el cambio climático

  • gases de efecto invernadero


¡Comprométete a cuidar del planeta a diario! Recuerda que las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.



La autora es Lcda. Adia C. Aponte Marrero, MPHE, CHES® Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información comunícate al 787-729-2210, 1-800-281-0617, información@diabetespr.org o, visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo