top of page

De la mano: hipertensión y la diabetes

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las personas que viven con diabetes.

Actualmente, se estima que cerca del 65% de la población puertorriqueña sufre de sobrepeso u obesidad, afecciones que figuran entre los factores principales para el desarrollo de diabetes, en 2 de cada 13 adultos; y enfermedades cardiovasculares, en 3 de cada 4 adultos.


La diabetes se diagnostica cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla como debería.


Si estos pacientes comienzan a presentar síntomas relacionados con daños de los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y el sistema circulatorio, podrían ser candidatos a un diagnóstico de enfermedad cardiovascular —una de las principales complicaciones y la primera causa de muerte en las personas que viven con diabetes.


Incluso cuando el azúcar en la sangre está controlada, persiste un mayor riesgo de infarto cardíaco y de ataque cerebral; sin embargo, es un riesgo que se reduce a un 33 a 50 %.


Mientras más años se vive con la condición de diabetes, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero un enfoque holístico como conocer y practicar estilos de vida saludables, así como prevenir, diagnosticar y combatir las enfermedades a tiempo, permiten la reducción de complicaciones.


Recomendaciones:

  • Escoger las opciones más saludables de comida, rica en fibra, carnes magras, vegetales y frutas.

  • Asistir a las citas de rutina y hablar con el médico acerca de los riesgos cardiovasculares y cómo manejar ambas condiciones.

  • Hacer, al menos, 30 minutos diarios de actividad física que sea divertida y efectiva para el estilo de vida que se tenga.

  • Monitorear la glucosa, la presión arterial, el nivel de colesterol y el peso.

  • No fumar ni beber alcohol.

  • Utilizar estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad. Intentar dormir bien.

Artículo escrito por la Lcda. Jeannie M. Aguirre (Educadora en Salud) y Lcdo. Eduardo Lamadrid (director de Impacto Comunitario en la Asociación Americana del Corazón en Puerto Rico), Colaboradores de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes para el suplemento de noviembre 2022 del Nuevo Día. Para información, llama al 787-729-2210 o al 1-800-281-0617, o escribe a información@diabetespr.org.


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page