La Diabetes es una condición que afecta a más de 416 millones de personas a nivel mundial. En Puerto Rico se estima que hay, aproximadamente, 500 mil personas que la padecen. Según la Federacion Internacional de Diabetes para el año 2030 habrá 552 millones de personas con la condición en todo el mundo. Al momento la diabetes no tiene cura, pero si los pacientes que viven con diabetes se educan y siguen al pie de la letra las medidas de manejo pueden mantener en control sus niveles de azúcar y evitar complicaciones:
La educación es vital; cuando le den un diagnóstico de diabetes edúquese sobre la condición.
Utilice una libreta para anotar preguntas y dudas que pueda utilizarla cuando visite al médico.
Organice su grupo de apoyo. Es conveniente que los demás conozcan cómo se manifiesta la condición y cuáles son las medidas que deben seguir para que lo apoyen y motiven a continuar.
Identifique un grupo o asociación que se dedique a orientar y a ofrecer iniciativas educativas a las personas adultas con Diabetes. (Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Cebnad, Centro de Diabetes).
Monitorearse el azúcar a diario. El monitor de glucosa es necesario para saber sus niveles de azúcar en sangre. Debe utilizarse antes de las comidas, antes y después de hacer ejercicios, antes de acostarse y cuando se sienta mal o las veces que sea necesario. Actualmente los monitores de glucosa almacenan los datos y usted puede ver sus glicemias y compartirlas con su equipo mėdico.
Visite una nutricionista para que le prepare su plan de alimentación. En la Asociación Puertorriqueña de Diabetes nuestra nutricionista puede diseñarle su plan libre de costo.
Lleve con usted siempre una lonchera con sus meriendas y alternativas para los bajones de azúcar.
Visite a todos sus médicos una vez al ano Podiatra, Oftalmólogo, Dentista, Cardiólogo entre otros, y cada 3 meses a su endocrinólogo.
Utilice los medicamentos en los horarios indicados.
Practique algún deporte o haga actividad física al menos 3 veces en semana, esto ayuda a controlar el peso y a nivelar el azúcar en sangre.
Nunca practique ejercicio si sus niveles están por debajo de los 70 mg/dL ó por encima de los 240 mg/dL.
Asista regularmente a las citas de su endocrinólogo para saber si el tratamiento está siendo efectivo.
Es importante que su médico le indique los niveles de azúcar que debe tener en ayuna, antes de comer, antes de acostarse etc.
Mantenga hidratada su piel y cuídese los pies; ya existen cremas, zapatos y medias para personas con diabetes.
Revise sus pies a diario para ver si tienes lesiones, manchas rojas o cualquier otro cambio. Si no ves tus pies, pídele a otra persona que lo haga o utiliza un espejo.
Los resultados de la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) deben estar en 7% (prueba de sangre que se realiza cada 3 meses, indica los niveles de glucosa por los pasados 90 días y nos indica si el paciente está manejando adecuadamente su condición).
Una glicosilada que se mantenga en 7% evita el desarrollo de las complicaciones de la diabetes.
Maneje sus emociones para evitar bajones o altas de azúcar y recuerde siempre, que usted con una buena atención médica y una actitud positiva puede alcanzar el bienestar y lograr control glicémico.
La autora es Brenda Padilla, B.A., MPHE. Educadora y Comunicadora en Salud y actual Directora Ejecutiva de APD. Para mayor información, consultoría y citas gratuitas individualizadas de nutrición se puede comunicar al 787-729-2210, 1-800-281-0617, información@diabetespr.org o visite nuestras página en la internet www.diabetespr.org
Comments