top of page

Lenguaje comunicativo y empático

¿Alguna vez te han preguntado si eres diabético/a? ¿Cómo te has sentido? 



El lenguaje y la forma en la que nos expresamos tienen un impacto en la manera en que aceptamos, manejamos y vivimos más allá de la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2. Es importante tomar en cuenta también el impacto del lenguaje, no sólo en quien vive con diabetes, sino en los cuidadores. 


Las palabras que elegimos usar tienen el poder de cambiar nuestra percepción de las cosas y nos ayudan a que podamos comportarnos de una manera que contribuya a nuestro bienestar. Algunas recomendaciones de lenguaje o palabras que nos empoderan son las siguientes: 


  1. Si dices "diabético/a", es mejor decir "persona con diabetes o persona que vive con diabetes". La diabetes no define a la persona. El término diabético crea una etiqueta que define a la persona como su condición, ignorando su verdadera identidad, sus talentos, habilidades y características fuera de la diabetes. 

  2. Si dices "luchando contra un nivel alto o bajo de azúcar en la sangre", es mejor decir "aprendiendo a vivir con diabetes o manejando la diabetes". Luchar es agotador, y las luchas tienen ganadores y perdedores. Manejar la diabetes requiere trabajar con nuestro cuerpo y este lenguaje puede apoyar una actitud positiva.

  3. Si dices "sufro de diabetes", es mejor decir "vivo con diabetes". Aunque vivir con diabetes puede ser un gran desafío, las personas con diabetes pueden tener calidad de vida sin sufrimiento. El uso de la palabra sufrir puede contribuir a los estereotipos negativos que impiden tener una calidad de vida.  


El lenguaje comunicativo y empático tiene un efecto en nuestro comportamiento y en la comunicación. Debemos evitar el lenguaje que destaque exclusivamente lo negativo, que nos genere culpa, juicio o que sea estereotípico para disminuir el estigma.


¡Enfaticemos lo positivo en nuestro manejo y destaquemos nuestros logros!


La autora es Educadora en Salud y Gerente de Proyecto del Proyecto Rumbo Control de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información se puede comunicar al 787-729-2210, 1-800-281-0617, o a través de informacion@diabetespr.org. 

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page