¿Qué es el monitoreo continuo de la glucosa?

Actualizado: 29 ene

Una de las claves para el control de la diabetes es el automonitoreo. Los resultados de este procedimiento son una herramienta esencial para saber si el tratamiento que estás llevando es el adecuado o si es necesario hacer ajustes, para poder identificar elementos que afecten o ayuden al control de los niveles de glucosa, entre otros. La forma tradicional de verificar estos niveles lo es a través de una gota de sangre mediante un pinchazo en el dedo. Sin embargo, en la última década, la tecnología nos ha regalado una herramienta novedosa para obtener estos resultados.


El monitoreo continuo de glucosa, como bien hace referencia su nombre, mide los niveles de glucosa de forma continua. Está compuesto de dos partes, un sensor y un monitor. El sensor está formado por una almohadilla adhesiva y un pequeño filamento flexible el cual se inserta debajo de la piel y tiene un promedio de 6 a 14 días de uso, según el modelo que seleccione. El lugar donde se coloca el sensor dependerá de las indicaciones del fabricante, pero generalmente es la parte superior/posterior del brazo. Este sensor se comunica de manera inalámbrica y en tiempo real con un receptor (monitor) o teléfono inteligente.

Una de las principales ventajas de esta herramienta es que reduce al mínimo el número de pinchazos que debes realizar al día y podrás obtener tus niveles de glucosa todas las veces que entiendas necesarias. Algunos de estos monitores cuentan con aplicaciones para teléfonos inteligentes donde puedes observar los resultados e incluso puedes ingresar otros datos que estén atados a tu plan de acción para el control y manejo de tu condición. El poder ingresar estos datos puede ayudar a los profesionales de la salud a comprender mejor las variantes o patrones de tus niveles de glucosa y a su vez les permite tomar decisiones más alineadas a su tratamiento y estilo de vida.

No importa si vives con diabetes tipo I o diabetes tipo 2, el monitor continuo de glucosa lo pueden utilizar niños a partir de los 2 a 4 años, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores. Habla con tu médico sobre esta herramienta y recuerda que vivir con diabetes es cuidarte más y mejor.

La autora es Lcda. Adia C. Aponte Marrero, MPHE, CHES® Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para más información comunícate al 787-729-2210, 1-800-281-0617 o envíe un correo electrónico a información@diabetespr.org


133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo