top of page

Si tienes diabetes, ¡prepárate y goza tus vacaciones!



Si vives con diabetes, es importante que, mientras planificas tus vacaciones, no olvides incluir todo lo necesario para el manejo y control de tu condición.


Cuando estamos de vacaciones, ya sea por un mes o un fin de semana, solemos comer a destiempo, hacer más o menos actividad física de lo usual y hasta nos damos uno que otro gustito. Por estas razones, es importante tener presentes los cuidados de tu condición.


Antes del viaje, visita a tu médico. Hazte un chequeo de rutina y aclara las dudas que tengas sobre tu condición y tratamientos. Por ejemplo, una pregunta que no puede faltar si usas insulina es cómo ajustar tus dosis, si vas a lugares que tengan diferencia de horarios. Solicita un documento donde se certifique tu condición y copia de tu tratamiento farmacológico, en caso de emergencia. Un seguro de viaje siempre es recomendado, pero evalúa bien cuál es la mejor opción y cómo funciona, en caso de necesitar atención médica.


Si viajas en avión, pide con anticipación comidas que se ajusten a tu plan de alimentación. De igual modo, mira con tiempo los menús de los restaurantes que quieres visitar y ten una idea de cuáles platillos son la mejor opción para ti.

Puedes visitar a tu nutricionista dietista licenciado, si necesitas apoyo con esta tarea.


Al empacar, coloca en el equipaje de mano los medicamentos, el glucómetro, las meriendas y todo lo que necesitas para tener tu condición en control.

Si no quieres llevarte los frascos originales de tus medicamentos para ahorrar espacio, recuerda pedir copia de las etiquetas en la farmacia.


Durante el viaje, si te vas en avión, tienes que considerar que las máquinas de rayos X podrían dañar el monitor continuo de glucosa y la bomba de insulina; pero no pasa nada, déjale saber al personal del aeropuerto y pide que te hagan la inspección manual. El calor es otro factor que puede impactar estos dispositivos, el glucómetro e, incluso, los medicamentos. Evita dejarlos en el carro o en lugares donde reciban la luz directa del sol.


Si vas en auto, no olvides llevar una lonchera con alimentos (considera el plan de alimentación) y suficiente agua para el camino. Recuerda no colocar la insulina directamente sobre el hielo o sobre paquetes de gel frío.


Prepárate con tiempo para que te diviertas más y te preocupes menos, recuerda que vivir con diabetes es cuidarte más y mejor.


Artículo escrito por la Lcda. Adia C. Aponte Marrero, Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes para el suplemento de noviembre 2022 del Nuevo Día. Para información, llama al 787-729-2210 o al 1-800-281-0617, o escribe a información@diabetespr.org.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page