top of page

¡Cuida de tus riñones!

Actualizado: 21 feb 2023

Si vives con diabetes, es más probable que desarrolles problemas de los riñones si tu condición no está en control. Esto se debe a que un nivel alto de azúcar en sangre puede dañar los vasos sanguíneos de tus riñones.


Los riñones son los órganos en forma de habichuelas que se encuentran justo debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral. Su trabajo es filtrar alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en tu cuerpo no funcionen normalmente.


La mejor manera de prevenir la enfermedad de los riñones causada por la diabetes es controlando tus niveles de azúcar en la sangre, manteniendo tu presión arterial bajo control, incluir hábitos saludables en tu estilo de vida y la adherencia a tus tratamientos de salud.


Si ya tienes diagnosticada la condición, te compartimos diez maneras de controlarla:

  1. Controla tu presión arterial: trabaja con tu médico para desarrollar un plan para alcanzar tus metas de presión arterial.

  2. Lograr el control de tus niveles de azúcar en sangre: revisa tus niveles de glucosa con frecuencia, habla con tu médico sobre tu meta de A1C y desarrollen juntos un plan para lograrla.

  3. Monitorea la salud de tus riñones: trabaja junto con tu equipo interdisciplinario de salud para dar seguimiento a los cambios en la función de tus riñones, tu tasa de filtración glomerular (GFR, por sus siglas en inglés) y tu albúmina.

  4. Mantener una buena adherencia a los medicamentos: es importante que tengas un compromiso con tus tratamientos pues son los que te ayudan al control de tu condición.

  5. Visitar un nutricionista/dietista: estos tienen el conocimiento necesario para crear un plan de alimentación que incluya alimentos que te ayuden a proteger tus riñones, alcanzar tus metas de azúcar en sangre y presión arterial.

  6. Haz actividad física: pregunta a tu médico sobre el tipo y la cantidad de actividad física que puedes realizar, esto te puede ayudar a reducir el estrés, controlar tu peso y alcanzar tus metas de azúcar en sangre y presión arterial. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física.

  7. Trabaja para alcanzar un peso saludable: tener sobrepeso hace que tus riñones trabajen más.

  8. Duerme lo suficiente: es importante para tu salud física y mental en general, infórmate y busca herramientas para mejorar sus hábitos de sueño.

  9. No fume: esto previene el daño a los riñones, además, disminuye la probabilidad de tener un infarto o un derrame cerebral.

  10. Maneja tu estrés y depresión: estas pueden hacer más difícil controlar tu enfermedad. Pide ayuda si te sientes triste, habla con un profesional de la salud mental para encontrar las herramientas adecuadas para manejarlas.


Consulta a tu médico para hablar más sobre este tema. Recuerda que vivir con diabetes es cuidarte más y mejor.



La autora es Lcda. Adia C. Aponte Marrero, MPHE, CHES® Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información comunícate al 787-729-2210, 1-800-281-0617, información@diabetespr.org o, visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org.


Referencia: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page